martes, octubre 24, 2006

DESDE LA OTRA BANDA, AGAIN

Amigos cirpreanos: en 2005 se publicó en esta Banda una novela que se llama Celebración, escrita por un amigo, Guillermo Álvarez Castro. En ella, el protagonista, que es un niño huérfano que va creciendo junto con el relato, tiene una interesante conversación en el otrora penal de Punta Carretas, hoy shopping, con unos veteranos anarquistas que habían estado junto a Rosigna en el famoso robo al cambio Messina en la Plaza Independencia, donde está Artigas cabalgando hace años, y de la no menos famosa fuga de la Carbonería, en los 30, preámbulo de la fuga de los tupas en los 70.

El veterano le señala a Ezequiel, el protagonista, que hay en la cárcel otros luchadores sociales, los tupamaros, que como ellos quieren cambiar las cosas, sin embargo establece la siguiente diferencia: mientras ellos luchan por el poder, nosotros dice, los ácratas, luchamos contra el poder.

No es menor la diferencia.

El Frente Amplio hoy ha movilizado al Pit-Cnt, la central única de trabajadores, para que pare el país en apoyo de su gobierno, en contra de una huelga general de los transportistas de carga, que amenaza con dejar sin abastecimientos al Uruguay. O sea, gobierno y sindicatos unidos, o sea, movimiento sindical de clase al servicio de un presidente y de un modelo que no tiene nada que ver con lo prometido, o sea, y es lo peor, la desaparición de la separación entre sindicatos y fuerzas políticas de izquierda ejerciendo el poder, poder por el que lucharon y para el que hicieron y hacen lo mismo que la oligarquía que dicen –cada vez menos– combatir.

Hermanos, hace unos días los uruguayos miramos boquiabiertos la puja por el lugar al lado de un cadáver en Buenos Aires, como telón de fondo de otros posicionamientos e intereses, seguramente más rentables que un cadáver.

Ya nos verán a nosotros, ya nos verán, haciendo lobby para el reyezuelo.

Como muestra última, los taxistas que habían acompañado a los transportistas, $1.20 de suba al gas oil para subvencionar a una empresa privada de transporte montevideana monopólica, levantaron misteriosamente la medida.

Una joya hermanos, se los saluda.

Álvaro de Burgos

Posdata: Cirpreanos, este paro de apoyo al gobierno, sí, paro de apoyo al gobierno, tiene como lema: “que los infelices sean los más privilegiados”, frase de Artigas.

O sea –es como el sexto o sea que escribo– un paro de transportistas pone en jaque a la democracia, que se identifica con el reyezeulo, y la única alternativa a esa frase evangélica de Artigas es el reyezuelo, o sea, si estás en contra de tabaré el pequeño sos un reo de lesa humanidad. A esto se suma una sostenida política de favores que se da en la cultura que es peligrosa cuando no abiertamente corrupta. Lo dicho, si hay que poner a la Nati en común, por la causa, la ponemos, pero la pernada es mía. Abrazos.


Comentarios: Publicar un comentario



<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


View My Stats