lunes, noviembre 27, 2006

ESPERANDO A MEFISTO

Gracias, Lupus, por llevarnos a pasear por el río cuántico en su nave. Sentí en los huesos el implacable frío del invierno del ’42 en la heroica Leningrado. Me refugié junto a un grupo de jóvenes soldados en la Perspectiva Nevsky alrededor de un rescoldo improvisado y escuchamos en religioso silencio los acordes de la orquesta del camarada Shostakovich.

Una vez que los músicos combatientes concluyeran, conmovido por la magnificencia del arte humano, uno de mis jóvenes amigos, sin dejar que el fusil cayera de sus manos, desgranó estos versos:

Para todos vosotros,
los que me gustaban o me gustan,
guardados por las imágenes santas en la cueva,
levanto el cráneo lleno de versos,
como una copa de vino en un brindis de sobremesa.
Pienso más y más a menudo:
sería mejor poner el fin
con la punta de una bala:
Hoy mismo,
por si acaso,
doy un concierto de despedida.
¡Memoria!
Recoge en la sala del cerebro
las filas inagotables de los amados.
Vierte la risa de los ojos en los ojos.
Adorna la noche de las bodas pasadas.
Verted la alegría de la carne en la carne.
Que la noche no se olvide de nadie.
Hoy tocaré la flauta
En mi propia espina dorsal.

La poesía brillaba como un Santo Grial entre la nieve. Algo que no podría lograr, coincido con usted, querido Lupus, el tal Neftalí Reyes, cuya obra es una catedral de la impostura. Jamás comprendí que en la tierra de vates inmortales como Vicente Huidobro, Pablo de Rokha, Nicanor Parra o Gonzalo Rojas, reverenciaran a semejante chitrulo.

Llegué esta mañana a Ankara para hacer un reconocimiento de campo sobre la próxima visita de Mefisto Ratzinger. El alemán, después del papelón de Ratisbona, está tratando de componer el desaguisado. Ahora dice que Turkía debe ser admitida en la Unión Europea. Pura demagogia: el pope romano quiere seducir a su par de la Iglesia Ortodoxa, Bartolomeu, quien ha dicho que Europa debe dejar de ser un club exclusivo de cristianos.

Bartolomeu, cabeza de 250 millones de ortodoxos, atiende en Estambul, la vieja capital del Imperio Romano de Oriente. Pero el 80 por ciento de los 70 millones de turcos profesan el islamismo sunnita y no tienen la menor simpatía por Ratzinger, que se la puede ver fulera por estos pagos.

Mañana viajo a la histórica Bizancio, donde creo que el caldo se pondrá más espeso con la visita del vicario de Pedro. Me esperan unos amigos del CIRPR que están preparando un espectáculo de fuegos artificiales para la ocasión. Veremos de qué va la cosa.

He tomado debida nota de las instrucciones del perínclito para el 12-12. Recogeré a Caronte y a Nati en el puerto de la Muy Fiel y Reconquistadora, nos uniremos a Lupus Fluminis en Argirópolis y pondremos proa hacia el estuario porteño. Mientras las columnas cirpreanas y los asambleístas de la costa del Uruguay hagan suya la Plaza de Mayo, la boca de nuestros cañones apuntará, sin la menor dubitación, hacia los dockes de Puerto Madero.

Sería de desear que la Flor de Almagro organice para esa jornada una muestra de arte posmoderno en el hotelucho de Alan Faena y que invite a todos los afrancesados de Buenos Aires, en especial al pelado botón del Jefe de Gobierno. Los volaremos con muchísimo gusto.

O Almirante


Comentarios: Publicar un comentario



<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


View My Stats